Adentrarse en el mundo de la inversión de capital no es una tarea fácil. Una de las particularidades del mercado de la inversión público/privada es la existencia de numerosa terminología, de la que una buena parte está en inglés. Anglicismos que hemos adaptado sin más, y que muchos directivos, ejecutivos, profesionales, emprendedores y hasta particulares que dan sus primeros pasos en el mundo de las finanzas alternativas no tienen por qué saber de antemano.

Sabemos que algunas de las menciones son ya moneda corriente en el vocabulario común. Casi todo el mundo vinculado a las empresas empieza a saber que es una start-up, o los Business angels, hasta incluso si le mencionas no precisamente un anglicismo sino una palabra francesa como enterpreneur. Pero no basta con unas pocas palabras.

Nuestro propósito es dar unas sencillas pistas, de manera que tengamos las herramientas necesarias para comprender en la medida de lo posible los términos comúnmente más utilizados. Es una elección aleatoria –no de manual-. Si eres un rookie (novato) del mundo de la inversión, esperamos que te sea de utilidad este vocabulario imprescindible para inversores novatos, y más si no sabes Inglés empresarial.

 

Aceleradora de startups: instituciones o empresas, públicas o privadas, que tienen como cometido o entre sus actividades empresariales impulsar startups mediante un programa de convocatorias (de organismos públicos) y un calendario estipulado.

Arranque: operación de inversión que se materializa en la fase más embrionaria de nacimiento de una empresa, cuando no hay ni métricas ni indicadores.

Business Angels: AEBAN, la Asociación Española de Business Angels, los define como personas que toman sus propias decisiones de inversión, aportan su propio dinero y, hasta su tiempo, para empresas no cotizadas (no bursátiles) promovidas por personas que les son ajenas (o sea, que no tienen por qué conocer)

Buyouts: Compras. La adquisición de acciones de una empresa en la que el adquirente gane el control de la empresa objetivo.

Capital privado (venture capital & private equity): aportación de recursos financieros a cargo de entidades especializadas y usualmente de forma temporal (3-10 años) a cambio de una participación en empresas no cotizadas:

Desinversión: Decisión de venta de participaciones/acciones en la firma en la que previamente se ha invertido. Normalmente se vehicula mediante venta a terceros; venta en bolsa; venta a otra entidad de capital privado.

Early late stage: Inversión en fases tempranas de una empresa

ENISA (Líneas). Apoyo público financiero en las primeras fases de vida a pymes promovidas por jóvenes emprendedores y emprendedores para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto.

Enterpreneur: Emprendedores. particulares que crean su propia empresa por sus propios medios.

Fondos Públicos: Como su nombre indica, fondos de inversión empresarial procedentes de entidades como el ICO, Instituto de Crédito Oficial.

FOND-ICO Global: Primer “Fondo de fondos” público de capital riesgo creado en España en 2013, y que pradójicamente promueve la creación de fondos de inversión de gestión privada.

Gestoras nacionales o internacionales: Entidades que cuentan con recursos de capital para invertir y una cartera de inversiones materializada.

Incubadoras: Ver aceleradoras/lanzaderas de empresas. Aquí están http://www.elreferente.es/mas—/aceleradoras-incubadoras-y-lanzaderas-de-empresas-para-emprendedores-en-espana-28303

LBO: Compras ‘apalancadas’, compras financiadas por terceros.

Late stage venture capital: inversión de capital riesgo en la etapa tardía o consolidada ya de una empresa.

Middle market. Operaciones de inversión de mediano tamaño.

Private Equity: Fondo de Capital Privado

Semilla/Seed: Capital inicial disponible y/o invertido para el arranque de una empresa.

Start-up: literalmente, empresa naciente. Además del sustantivo, la acción nos sirve también: to start-up: poner en marcha (una empresa por ejemplo).

Venture Capital: Capital de Riesgo / capital riesgo

Comparte

¡Comparte este contenido con tus contactos!