Varias son, en conjunto, las preguntas abiertas actualmente en el ámbito de las posibilidades de las start ups, sus vías óptimas de financiación, los sectores de éxito más evidentes en términos actuales, la problemática y la ansiedad de las métricas.Todo un amplio abanico de interrogantes que apelan a respuestas urgentes , solventes y con consistencia estable de futuro. Porque las start ups y su urgencia de liquidez provocan un abanico amplio de interrogantes abiertos más allá de la de las ayudas línea ENISA

ENISA: financiación a 1.700 empresas

En el marco de las posibilidades de financiación para las start ups, las ayudas públicas parecen haberse convertido en un apoyo clave para el nacimiento y desarrollo de nuevos proyectos (caso ENISA, con líneas que se dirigen a iniciativas innovadoras y con vocación internacional). Independientemente de situaciones y casos concretos y particulares, cabe señalar el peso específico del Enisa en el apoyo y financiación de en torno a algo más de 300 Millones.de euros a un total aproximado de 1.700 empresas.

Y ello acontece normalmente en el marco de la vía de préstamos participativos dirigidos principalmente a pymes y a start ups. Operando bajo dos líneas (la “línea jóvenes emprendedores-2010-y la “línea emprendedores”-2014), el desembolso total aproximado asciende a unos 2.300 préstamos  con un creciente esfuerzo de aceleración en las aprobaciones tal y como ha ocurrido en 2016 con aprobación de 500 préstamos a start ups por importe de unos 30 millones de euros.

Es evidente que ,en el entorno actual, el emprendedor/a puede acceder a diferentes vías de captación
de inversión/fondos. Ya sea a través de organismos públicos, ya sea a través de business angels, aceleradoras o plataformas de crowdfunding.

En todo caso, nuestro ecosistema no responde, en términos de competencia comparativa, a ecosistemas internacionales de mayor apertura y grado de agilidad tanto en lo que en grado de burocracia administrativa como en dimensión económica y conceptual.

Bisoñez comparativa

Sin negar los muy favorables y positivos movimientos de acercamiento empático con las dinámicas internacionales actualmente en vigor, es evidente y notoria la importancia del apoyo de las ayudas públicas en el ecosistema emprendedor. Aunque cabe decirlo, hasta la fecha, y aún con el mejor ánimo y voluntad de desarrollo estamos todavía en un estadio de “bisoñez”, en proceso de adolescencia económica y madurez progresiva.En todo caso, todo tipo de apoyo incorpora un claro beneficio en términos de generación de riqueza y creación de empleo.

En un recorrido “prototípico”, firmas y empresas en proceso de inicio y desarrollo siguen o han seguido un ciclo  y un recorrido tradicional a la hora de obtener financiación: plataformas de crowdfunding, business angels, deuda pública, privada, fondos de capital riesgo etc. Es de interés notar que la amplitud de los plazos de carencia y/o la no exigibilidad de avales implican claras ventajas derivadas del recurso al apoyo público.

La clave,como en todos los casos, es la escalabilidad de los proyectos, su viabilidad y su contenido innovador.

Existe, asimismo, la opción y recurso a BetoBiz, plataforma que permite tejer redes de colaboración entre entidades de nuevo cuño e inversores. Grupo Level Capital, en su vertiente de aceleradora, de business angel, de seed capital, así como consultora en el apoyo y acompañamiento en todo el desarrollo “ab initio”. de las start ups, está especializada en la gestión de ENISA para emprendedores y pymes.

En esencia, la obtención de liquidez ha sido y sigue siendo el reto del emprendedor.

Comparte

¡Comparte este contenido con tus contactos!