Una startup es un negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo / recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento. Me gustaría recalcar “el riesgo” que, en mi opinión, choca frontalmente con la cultura de inversión en nuestro país, y es una pena. Pienso que en el riesgo hay oportunidades, y las grandes oportunidades hay que detectarlas. Precisamente, de ese riesgo nace una de las ventajas de las startups: obtener alta rentabilidad a corto plazo.

Detectar las oportunidades es del buen «ojeador». Para mí, un auténtico inversor asume ese riesgo (SEED CAPITAL) y cree en el emprendedor y en la oportunidad de negocio, y arriesga su capital para su desarrollo participando en el negocio a un buen precio de compra. Ahora bien, este riesgo también aumenta las probabilidades de fracaso. Además, la alta inversión en un momento en que los mercados son extremadamente cambiantes también contribuye a un posible fiasco empresarial.

Inversores en España y Foros de Inversión

Los inversores españoles buscan poco riesgo: apostar por «la idea» es muy complicado. Se busca la llamada «tracción» y no se apuesta por el mercado «Seed Capital» como en otros países pasa (EE.UU., Irlanda).

Los altos % de TIR de proyectos innovadores atraen, pero hay mucho miedo al fracaso. Esto sólo genera muchos curiosos en Foros de Inversión, pero pocos inversores de verdad.

He tenido la fortuna de poder exponer en múltiples foros de inversión: Galicia, Cataluña, Madrid, Valencia, Andorra… Junto con mi equipo, hemos ganado diversos premios como proyecto innovador del año, y hemos sido seleccionados en varios Foros de inversión entre los tres proyectos finalistas con más de 100 proyectos presentados.

También pudimos llegar a negociación con múltiples inversores que, en muchas ocasiones, más que una oferta de inversión era un insulto al intelecto humano y diría que, según cómo, una falta de respecto. Es por esa razón que decidimos rechazar más de 8 ofertas de inversión de múltiples inversores, nunca nos hemos sentido cómodos en Foros de Inversión y decidimos invertir con recursos propios.

Así, pues en los foros de inversión asisten «ojeadores» con curiosidad, aunque es difícil encontrar uno que dé valor real a tu propuesta.

Guía para combatir el miedo y acercarse al éxito

1. No existe la línea recta (plan financiero perfecto).
2. Que todo tenga armonía, bien justificado y con comparativas (que todo tenga sentido aunque sea un dedo al aire).
3. Muy buena presentación del emprendedor (lamentablemente se quiere a un emprendedor perfecto: que vendas, que sepas finanzas, que sepas de marketing, que tengas experiencia…).

«Grandes proyectos fracasan por tener ideas mediocres, pero triunfan por contar con equipo brillantes»

Si algo he aprendido es que ESFUERZO, RENOVACIÓN DIARIA DE ILUSIÓN, IDEAS, TRABAJO EN EQUIPO, FE EN EL PROYECTO, FE EN UNO MISMO, SER ESTRATEGA, CREARSE OPORTUNIDADES Y LA CONSTANCIA son algunas de las claves para triunfar. Que todos los consejos son buenos para escuchar, pero sólo válidos los que tú elijas para aplicar, que nadie tiene la verdad absoluta de nada, pero todos tienen, quizá, parte de razón. Que si no arriesgas no ganas, y si crees en algo ve a por ello, sólo por intentarlo ya vale la pena, porque el “fracaso” siempre es un triunfo cuando sacas un aprendizaje de ello y cuando no se le tiene miedo.

De todo este aprendizaje he podido extraer la fórmula del éxito:

ÉXITO = Idea + oportunidad de mercado (momento) + valor añadido que aportas al mercado que atacas + equipo + buena suerte y tenacidad.

Comparte

¡Comparte este contenido con tus contactos!