Las empresas españolas y su salto en la transformación digital abonan el camino para conocer los perfiles que marcarán el futuro. La digitalización y automatización de las empresas creará y destruirá empleos, aportará nuevos puestos de trabajo. Por ello, la importancia de reinventarse es crucial. Grupo Level Capital, a través de nuestra área HUMAN LEVEL CAPITAL sigue atentamente las pautas de este proceso de cambios. Porque toca, a nviel de empleo, reinventarse…o morir en las empresas digitales.

Si, todo un profundo, profundísimo cambio el que vivimos, estamos viviendo y viviremos. Un ‘batiburrillo’ aparentemente confuso de interconexiones. Interconexiones  que adquieren carácter de inevitabilidad productiva.Términos que se han convertido en “uso diario”, reconocidos, repetidos, expresivos de una nueva manera de hacer y vivir la “nueva economía”. Digitalización, transformación digital necesaria, digitalizarse para competir, la red eje del futuro digital. Son ya términos que no nos sorprenden. Confraternizamos con ellos con creciente naturalidad y eficiencia. Con el reconocimiento de la necesidad imperativa de una ruta nueva que creará y destruirá empleos, que conllevará nuevos puestos de trabajo, que impone la “reinvención” en todos los frentes (personales, empresariales, profesionales).

Un horizonte de novedades implícitas y explícitas. Un horizonte de imponderables. Un horizonte de genuinas sorpresas creativas. Un horizonte imparable. De un balbuceo inicial tecnológico al momento actual el salto es de gigante.El salto es todavía de mayor calado mirando al futuro. Un salto cualitativo y cuantitativo de dimensión enorme. La dinámica de los cambios ha adquirido un grado de aceleración “impulsiva” y creciente en términos de exigencia renovadora. Es un nuevo emplazamiento, un nuevo mundo de interés progresivo creciente e imparable.Los tiempos han cambiado y han adquirido una celeridad incuestionable.

Como declara Luis Miguel Gil Pérez, presidente de Telefónica España,”hay quien habla de evolución, pero el término se queda corto. La digital es una auténtica revolución,y promete rebasar en trascendencia y cambios históricos a todas las que hemos conocido antes”. Estamos en un nuevo ecosistema que entraña riesgos y desafíos, pero que presenta oportunidades inmensas que debemos estar preparados para capturar”.España ocupa el puesto 14 en Europa en digitalización, según el informe DESI,por encima de la media del continente,aunque con mucho camino por recorrer todavía sobretodo porque es la propia Europa quién está en riesgo de perder ese tren si no acelera.Tal como detalla el presidente de Telefónica España, “Entrar de lleno en las oportunidades digitales, y hacerlo teniendo claro un plan de actuación y cómo ejecutarlo, implica cambio muy relevantes que ya se han cuantificado:250.000 nuevos empleos y un crecimiento del PIB de 3,2 puntos en el año 2020″.

Digitalización: menos gastos

Siguiendo a Luis Miguel Gil Pérez, “la digitalización presenta ventajas inmediatas para las empresas de todos los tamaños y sectores. Aumenta su competitividad,abre sus mercados naturales gracias al e-commerce y reduce los gastos en un porcentaje cercano al 20%,según un informe presentado el año pasado por Siemens:lo que se traduce en 1.200 millones de euros de ahorro en dos años para la economía española. Además, tal como afirma este interlocutor, se trata,de acercar  a las compañías a sus clientes sin intermediarios gracias a las redes sociales o de facilitar la búsqueda del talento o el networking.

Comparto el criterio de Luis Miguel: “las empresas que aún no lo han hecho, también las pymes, deben, necesariamente abordar su transformación hacia lo digital y vencer su natural resistencia al cambio. La aceleración del desarrollo tecnológico trae consigo una disrupción que afecta a toda la cadena de valor, a los modelos de negocio,a la administración, a los ciudadanos, .Es un “MUST“.

Comparto, asimismo, las palabras de Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España: “Desde la llegada de la industrialización no ha habido un fenómeno que haya provocado un vuelco mayor en la sociedad, la economía,los valores y el día a día de ciudadanos,y empresas que la llamada revolución digital.

Según Laurent Paillassot, “en este contexto se están produciendo una serie de disrupciones tecnológicas que ya están cambiando la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno..El 5g, la inteligencia artificial, la virtualización de las redes, los servicios personalizados de conectividad, la Web de las cosas,fenómenos, todos ellos unidos en un escenario común en el que lo más importante es que  todos tengamos un acceso continuo ,ubicuo y consistente en la red. La Redes ese futuro que ya esta aquí”.

Por otro lado, para Antonio Coimbra, consejero Delegado de Vodafone España, “avanzamos a una velocidad vertiginosa hacia una sociedad hiperconectada donde la inteligencia artificial,los servicios de big data y las soluciones cloud impulsan el cambio social y económico“..”Como ante cualquier cambio profundo, las empresas no pueden quedarse al margen de esta revolución a riesgo de dejar de ser competitivas, caer en la irrelevancia e incluso desaparecer”. Hay , pues, una clara y reiterada insistencia y coherencia de criterios entre los expertos en lo que significa el “cambio digital” y la necesaria incorporación al cambio.

La brecha digital

En el marco e los comentarios anteriores, insistir en la necesidad de tipologías profesionales de “nuevo cuño”.Profesionales de estilo y formación diferenciada que permita acreditar el “valor añadido necesario para la asunción de los nuevos retos emprendedores. En el mundo digital la brecha que existe entre la universidad y el mercado laboral es enorme. Aparecen listas de las empresas tecnológicas preferidas para trabajar publicadas la semana pasada por Linkedin: Alphabet (multinacional de la que forma parte Google (72.000 empleados en el mundo); Amazon (uno de los mayores e-commerce: 341.000 empleados); Facebook (red social más grande en el mundo, 2.000 millones de usuarios al mes;17,000 trabajadores); Salesforce (empresa de cloud computing que ofrece servicios de marketing y software. 25.000 empleados); Uber, compañía que ofrece un sistema de transporte privado: 12.000 personas en plantilla); Tesla (especializada en vehículos eléctricos: 30.000 empleados); Apple (desarrrolla algunos de los productos electrónicos  más populares (110.000empleados); AirbnbMarketplace de alquiler de viviendas; 2.000 asalariados);Netflix (plataforma online para acceder a contenido audiovisual:3.200 trabajadores); Dell (una de las mayores firmas desarrolladora de ordenadores: 145.000 personas ocupadas en la compañía); Worday (plataforma para realizar transacciones empresariales: 6.600 empleados); Twitter (una de las mayores redes sociales:3.500 integrantes en plantilla); Adobe (fábrica software basado en ‘la nube’: 16.500 empleados); Oracle (compañía software  que desarrolla bases de datos; 135.000 personas contratadas).

La transformación digital es la esencia vertebral de la estrategia de cualquier empresa que quiera estar, permanecer y crecer y desarrollarse en este nuevo marco empresarial. Incorporar e implantar un entorno innovador, conectado,flexible que priorice la atención al cliente.

GRUPO LEVEL CAPITAL,ofrece, un elenco de profesionales acreditados en  el ámbito de la búsqueda, identificación selectiva e identificación de los mejores profesionales para esta nueva etapa con los requerimientos específicos y diferenciales que el momento necesita. Profesionales con competencias digitales acreditadas,experiencia profesional reconocida,habilidades digitales .Según Gartner, “en 2018 las 200 empresas más grandes del mundo desarrollarán aplicaciones inteligentes”-.

Llega Human Level

En síntesis, la digitalización y automatización de las empresas crearán y destruirán empleos en la misma medida,  creará profesiones que todavía no existen y que serán las protagonistas del mercado laboral. El último informe de ADECCO pronostica que entre los próximos 5 y 10 años, la creación de puestos de trabajo estará liderada por el sector tecnológico y del I+D+I especialmente en lo relativo a la transformación digital y la creación de “start up”.

Las empresas deben pensar y anticiparse en la incorporación de expertos en los nuevos lenguajes tecnológicos para seguir creciendo. Es un nuevo mercado de profesionales de difícil identificación, encuentro y con  la cualificación requerida. Un mercado netamente internacional. Y con paquetes salariales muy competitivos dada la especialización,el número reducido de profesionales de valía acreditada y la acumulación de demandas en este ámbito específico.

Grupo Level Capital ofrece la vía de solución, identificación del@ candidat@ a través de nuestra área de servicio HUMAN LEVEL CAPITAL, con la experiencia de profesionales reconocidos y acreditados profesionales en el mundo del “executive search” nacional e internacional. Síguenos y si tienes una necesidad específica de perfiles similares,no lo dudes. Ponte en contacto con nosotros.

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