El impulso y dinámica “frenética” que acoge el ecosistema de las nuevas tecnologías genera una pluralidad múltiple de interrogantes con desarrollos impensables y “atípicos”.Desde el interrogante relativo a lo que podría ser la pregunta …”¿dónde y cómo Invierten los “business angels” españoles?”, hasta la temática de “cuáles son los sectores de Éxito para tu “”start up”, siguiendo por un camino de imponderables sostenidos con acento particular en el cómo/grado de urgencia de “la transformación digital”, su receptividad y atención real en el ámbito de las empresas españolas, nos conducen a más interrogantes como el de “por qué escasean los perfiles digitales”. Todos temas, algunos que ya hemos tratado anteriormente, y otros pendientes de un mayor grado de profundización y atención particular.

Es tan amplio el horizonte interrogativo y tan amplia la dimensión del tema tratado, que pretender reducir las respuestas a un breve “exordio ilustrativo” es un vano esfuerzo con resultados de dudosa cobertura global.

Asimismo, identificar el “quién es quién en la transformación digital de las empresas” aparece y se significa como un factor referencial netamente positivo en términos de la evolución que “marcan los nuevos cánones” del comportamiento empresarial.

Áreas que más se transforman

La transformación digital acoge y demanda la atención de la plenitud de los ámbitos sectoriales activos: Finanzas (la nueva banca digital); “Tecnología y Telecomunicaciones; tecnologías para Innovar”; “Servicios, Consultoría y Legal, necesarios “aliados del cambio”; “Turismo: un cambio de modelo imperativo, un “viaje sin retorno”; “Energía: renovación de la estrategia digital, nuevos modelos de negocio, atención preferente y privilegiada hacia el consumidor”; “Consumo y Distribución: mejora de los canales de venta (internet y tiendas físicas), atención reforzada al cliente. “Logística: el ecommerce y su fuerza motriz promoviendo el cambio digital mediante la introducción de nuevos servicios con, insistentemente y tal como aparece en todos los sectores, la atención focalizada en el Cliente; “Industria y Automoción: importante cambio cualitativo a través del IoT (Internet de las Cosas); “Farmacéutico: también focalizados en el Internet de las Cosas identificando tratamientos con carácter personalizados y en el análisis de datos; “Infraestructuras: la transformación digital como “efecto palanca” para un mejor ajuste del coste de proyectos y maximización de la eficiencia y resultados.

Vemos, pues, que vivimos una clara “vulcanología interna” en todos los ámbitos sectoriales en lo que se refiere a la necesaria integración de la “transformación digital”.

Incluso, podemos ir mas allá, y hablar de una “gastronomía 5.0, al entender entendiendo que nace una nueva relación con el cliente. La digitalización en el ámbito de la gastronomía ha entrado con fuerza y vigor claro en el mercado culinario español.

Brevemente, podemos constatar enfáticamente la presencia “inevitable” de la digitalización y la transformación digital en todos los sectores y entornos empresariales.

Es una “vis imparable”.Un “efecto dominó” de claros beneficios a corto, medio y largo plazo. Y un “efecto dominó” con un marco abierto de imponderables creativos y sorpresas productivas incuestionables.

Un horizonte de novedad abierto a la positividad de sorprendernos siempre.

 

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