En el nuevo ecosistema, en el nuevo marco de las nuevas tecnologías, asistimos a un fenómeno de creciente atención y progresivo crecimiento. Fruto del despegue y desarrollo innegable del Internet de las cosas, es la reciente nauguración en Madrid THE CUBE, el primer espacio de innovación centrado en el internet de las cosas: IoT (dotación de inteligencia a los objetos).

En un amplio espacio de 5000 m2 se concentrarán “start-ups, corporaciones tecnológicas y estudiantes con implicación en el sector. Tal y como queda explícito, de hecho será la sede del MIOTI (Madrid Internet of Things Institute), instituto especializado en formación sobre el internet de las cosas. MIOTI nace como uno de los proyectos estrella creados en Unlimiteck, uno de los “company builders”  de elevado interés en nuestro país e iniciará su andadura focalizándose en los principales verticales del internet de las cosas, con laboratorios específicos,Iot Industrial,vehículos autónomos, ciudades inteligentes, casas inteligentes y salud inteligente.

Desde principios de este mes de Octubre (del 3 al 5) Fira de Barcelona acoge el IoT Solutions World Congress, clave en el marco del IoT. El marco programático atiende frentes tales como fabricación, suministros y energía, transporte conectado, salud, edificios e infraestructura, industria abierta y blockchain.

El espacio de encuentro permitirá ver innovaciones en las plataformas de IoT basadas en Building Management Systems (sector en alza que permite importante reducción del coste de los componentes con incidencia directa en los llamados “edificios inteligentes)…

Asimismo, la panoplia de opciones permitirá ver once aplicaciones reales en la TestBed Area,con expresiva exposición de hasta dónde puede llegar el IoT (mejoras en la seguridad laboral en la industria, eliminación de tiempos de inactividad en el ámbito fabril o en la interconexión de máquinas y procesos). Interesante también la incorporación de un foro monográfico sobre la tecnología BlockChain, consideraciones sobre la cibermoneda como Bitcoin y en el mundo de la criptoeconomía.

Especulaciones previas anticipaban el efecto positivo, en términos de crecimiento, de IoT incorporando el cambio sustantivo y de enorme agilidad previsto en los próximos años, con los efectos favorables que aportará el IoT en el cambio de productos que usamos diariamente.

Como respaldo analítico, señalamos la fuente de información aportada por el estudio (2016) de la consultora multinacional Everis (Tech giants, corporations and disruptive start-ups: The truth of the IoT ecosystem), partiendo del análisis de 13.000 Start-ups y con la evidencia de que las previsiones se quedaban altamente cortas ya que se partía de una previsión de crecimiento de la inversión en IoT de un 15% para este año aunque el número de operaciones bajaría a un 9%. Lo que implica que los inversores invertirían más aunque de manera mucho más selectiva y de mayor énfasis en los términos de seguridad.

Marco favorable para inversores

Existe, pues, un marco de positivas expectativas para las start-ups creadas entre 2012 y 2014 de ser foco de atención favorable por parte de los inversores. De hecho ya los gigantes tecnológicos están invirtiendo en start-ups en su fase inicial para obtener ventajas competitivas indudables. Con este criterio, las grandes multinacionales pueden abrirse mercado en entornos tradicionales con modelos disruptivos.

EEUU, es duda el entorno geográfico que concentra el mayor número de startups especializadas en IoT, con un número estimativo de más de 4.000 compañías con un aporte inversor de más de 26.000M. de dólares. Europa, está en segundo lugar, con unas 2.000 empresas en la misma situación.

El IoT: sector basado en las posibilidades que nos ofrece la tecnología a la hora de conectar entre si distintos dispositivos para mejorar toda nuestra vida y nuestro entorno a diario”.The “sky is the limit“. El marco es enorme.Los usos son infinitos ya que cada vez hay mas objetos cotidianos conectados a la red.

Un “algo más” en la búsqueda de un “mas allá” globalmente integrado y benéfico.

¡Un “valor añadido” indudable!.

Vivimos el cambio con una celeridad extrema.

Comparte

¡Comparte este contenido con tus contactos!