La clara efervescencia, en términos de demanda creciente y acrecentada de posiciones profesionales cualificadas para la absorción del volumen “disparado” de ofertas de empleo de IT, genera una serie de imponderables de urgente resolución y anticipación. La evidente necesidad de profesionales de “nuevo cuño” se ha convertido en un “algo necesario”, urgente, con efecto dominó incuestionable, inevitable. El mercado español no necesariamente está en posición de una “oferta global específica, particularizada y generalizada”.

El empresario, la empresa de hoy día, demanda, de forma urgente, profesionales formados, cuyo perfil corresponda y se adecue a los nuevos “roles”tecnológicos. Y, ello provoca un movimiento de apertura hacia la búsqueda alternativa en el exterior. Profesionales formados y radicados en enclaves geográficos diversos, con un especial “know-how” diferenciado en el marco de las figuras profesionales solicitadas.

Todo ello, provoca un “movimiento ascendente” en la parte crematística y en los emolumentos/honorarios de tales profesionales. Una competencia centrada en la búsqueda del/a candidat@ idóne@, lo que se traduce en un movimiento al alza de las retribuciones de tales profesionales.

Nuevos esquemas retributivos

En el caso concreto de Barcelona, sede privilegiada de instalación de un amplio abanico de multinacionales instalando sus “hubs” tecnológicos, provoca una irrupción significativa de búsqueda y captación de talento específico conllevando un claro efecto de ruptura de esquemas retributivos tradicionales. Se abre, así, un frente de atracción con incidencia sustantiva en el incremento salarial/retributivo/packs económicos globales.

En el ámbiro del “executive search”, de los cazatalentos, la idea de fondo es empatizar políticas de captación y retención del nuevo talento con las exigencias, sutilezas, particularidades, especificidad de los perfiles más buscados. Diseño de acompañamientos y planes de formación, coaching específico adaptado “ad hoc” a las nuevas demandas imperativas de hoy día.

La incidencia en sectores estratégicos es todavía mas evidente y preclara. La complejidad en la localización de perfiles determinados con características nítidamente diferenciadas en términos de “valor añadido específico” es un hecho. A ello cabe unir una formación técnica profunda  así como un amplio conjunto /panoplia de habilidades, capacidades (visualización, interpretación de datos etc.).

Portales de empleo tecnológico

Se han creado, en línea con tal demanda urgente de profesionales de estilo particular y conocimientos técnicos particulares, algunos portales de empleo especializados en tecnología y ello con carácter muy reciente (primer trimestre del presente año 2017).

Aunque no hay armonía en el sector en relación a los márgenes retributivos y paquetes económicos de los nuevos profesionales  (fijo+variable+fringe benefits) cabe acoger como regla general que nos encontramos con un sector /grupo de profesionales con tratamiento económico superior a la media.

Y, como sectores focalizados en la demanda específica y concreta de tales profesionales, el sector de las “fintech”, las grandes aseguradoras y los bancos,  son los que están mas que activos y presentes en el nuevo entorno profesional, así como las “start ups”.

En síntesis, cabe señalar que el paquete global retributivo de este tipo de profesionales es notoriamente elevado y superior a la media en planos jerárquicos equivalentes. Su especificidad aporta ese “plus” remunerativo necesario cara a la atracción y captación de esta tipología de perfiles profesionales.

A título de mero ejemplo de empleos podemos señalar que, por ejemplo, un ingeniero en Palo Alto puede tener un sueldo de 250.000/300.000 U$D dólares/año dado que Silicon Valley es el “desideratum” de este tipo de profesionales.

Diferente al caso español ya que no dispone de un ecosistema digital global de referencia. Aunque el dinamismo ágil” y potente de las “start ups” como demandantes en el reclutamiento de este tipo de profesionales permite anticipar un desarrollo ascendente en los niveles económicos de estos profesionales con clara tendencia  sucesiva al alza.

Digitalización y perfiles demandados

La inevitabilidad del proceso de digitalización y , en paralelo, la urgencia en la búsqueda e identificación de un nuevo grupo de candidatos con “identidad digital” está aquí para quedarse y seguir creciendo.

Perfiles como CIO (Jefe de Sistemas), Chief Architect (Arquitecto de Sistemas), Chief Digital Transformation (Jefe de Transformación Digital), Data Scientist (Científico de Datos), Security Officer (Responsable de Seguridad), Frontend Developer (Desarrollador) etc…- tienen un nuevo tratamiento ecónomico asentado en la novedad de los conocimientos, habilidades, etc. y en el tamaño de la empresa en cuestión (número de empleados/facturación). A destacar: Telecomunicaciones, Retail/Gran Consumo, Banca/Seguros y Farma. Aunque se trata de una urgencia imperativa para todo el ámbito empresarial con visión de presente y de futuro. Una necesidad. Un ejercicio de innovación profesional de claro “valor añadido necesario”. Un “must” inaplazable.

Comparte

¡Comparte este contenido con tus contactos!